“En Mérida las obras las deciden las y los meridanos”: Cecilia Patrón; entrega alcaldesa el Parque Santa María de Guadalupe.
-Con una inversión de 2.9 millones de pesos, el espacio fue rehabilitado mediante el programa Diseño Participativo.
-La voz de las y los meridanos se refleja en obras que fortalecen la convivencia y el bienestar comunitario.





Mérida, Yucatán a martes 23 de junio de 2026.- En Mérida, la participación ciudadana se traduce en resultados concretos, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada al entregar la rehabilitación integral del parque Santa María de Guadalupe, obra realizada mediante el programa Diseño Participativo 2025, que refleja la visión de una ciudad construida con diálogo, corresponsabilidad y decisiones tomadas de la mano de las y los ciudadanos.
Durante la entrega del espacio ubicado en la calle 95-A No. 683 entre 92 y 94 del fraccionamiento Santa María de Guadalupe, la alcaldesa destacó que la transformación de Mérida avanza gracias a la confianza y al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.




“En Mérida las obras las deciden las y los meridanos. Este parque es una muestra de que cuando la ciudadanía participa, propone y vota, los resultados se convierten en espacios dignos, seguros y de calidad para todas y todos”, expresó.
Acompañada de Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana, Cecilia Patrón informó que el proyecto obtuvo el segundo lugar del Distrito 1 en el programa Diseño Participativo 2025, al recibir 210 votos ciudadanos, lo que permitió destinar una inversión de 2 millones 924 mil 970.72 pesos para la rehabilitación de este importante punto de encuentro comunitario para las familias que habitan en el fraccionamiento y colonias cercanos.
“Este parque es resultado de la participación activa de las y los vecinos de Santa María de Guadalupe, quienes se organizaron y decidieron cómo transformar este lugar de convivencia. No se quedaron esperando a que el cambio sucediera; ustedes lo hicieron posible”, afirmó la presidenta municipal.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la plaza principal con nuevos pisos de concreto, bancas, estacionamiento para bicicletas y mobiliario urbano; la renovación del área infantil con juegos, pasto sintético, cerca perimetral y velaria; la mejora de andadores, instalación de ejercitadores, señalética, sistema de riego, iluminación LED y un nicho decorativo que fortalece la identidad del espacio.
La alcaldesa resaltó que esta obra forma parte de una estrategia integral para seguir mejorando la infraestructura urbana en toda la ciudad, especialmente en el sur de Mérida.
“Estamos enchulando Mérida con acciones que mejoran la calidad de vida de las familias. Queremos parques más modernos, accesibles, iluminados y funcionales, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan convivir y disfrutar de espacios seguros”, señaló.
En ese sentido, recordó que a través del programa Mérida Enchula se destinan 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías, incluyendo parques, canchas, domos, coworkings, glorietas, corredores verdes y áreas deportivas iluminadas.
Asimismo destacó que el orden y la planeación de la ciudad se fortalecen cuando las decisiones se toman escuchando a la ciudadanía y atendiendo sus necesidades reales.
En el evento estuvieron presentes Sayda Rodríguez Gómez, diputada local; Ana Fernández Huidobro, presidenta del Comité de Contraloría de la colonia Santa María de Guadalupe; María Guadalupe Guillermo Cordero, directora de la Contraloría Municipal y Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas.
Asimismo, los regidores Angélica Mena Magaña y Juan Francisco Medina Sulub; Arturo León Itzá, director de Desarrollo social y Combate a la Pobreza; Gerardo López Fernandez, director del DIF Mérida; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos y Ana Patricia Ríos Muñoz, directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).























