Prohibición del uso ilícito de fentanilo garantiza la protección de la salud y fortalece la seguridad pública, afirma Verónica Camino Farjat
La Senadora yucateca resaltó que con ello se confirma que para la actual legislatura las personas son la razón de ser de las instituciones mexicanas.
También refuerza la lucha contra el crimen organizado.
La aprobación del Senado de la República para sancionar el uso ilícito del fentanilo, es una muestra más del bienestar que los legisladores federales buscan para las mexicanas y los mexicanos, garantizando la protección a su salud.
La Senadora de la República de Morena por Yucatán, Verónica Camino Farjat, destacó el compromiso que tiene la actual legislatura con la salud al prohibir y sancionar la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, fentanilo y demás drogas sintéticas.
Con la aprobación de los Senadores de Morena, se confirma la voluntad de los legisladores morenistas de tener en el centro de la decisión a las quienes son la esencia de las instituciones mexicanas.
“Garantizamos la protección de la salud, fortalecemos la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado”, aseveró.
Camino Farjat expuso que con datos oficiales se muestra que la producción y tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, se incrementó, representando un reto para las autoridades, por ello, al prohibir esas actividades ilícitas desde el ámbito constitucional es dar herramientas jurídicas sólidas para combatir ese fenómeno y proteger a la sociedad.
En el Senado de la República, refirió, se aprobó prohibir el uso ilícito del fentanilo, permitiendo únicamente su uso clínico en hospitales, donde se aplicará esa sustancia en procedimientos quirúrgicos como parte de la anestesia, siempre y cuando estén regulados por la autoridad sanitaria, la COFEPRIS.
Verónica Camino precisó que el Senado de la República adicionó párrafos a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar el derecho de protección a la salud de las mexicanas y los mexicanos.
“El cambio en los artículos 4 y 5 de la Constitución prevé castigo a quien produzca, distribuya y enajene sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”, señaló.
Sobre el tema de los vapeadores, la legisladora yucateca subrayó que la prohibición de esos dispositivos es el resultado de un esfuerzo para proteger a las juventudes mexicanas, inhibir y prevenir el tabaquismo en ese sector de la población.